jueves, 12 de agosto de 2010


Llega un Gamper con historia y con un Dinho de vuelta al Camp Nou

La fiesta azulgrana será el 25 de agosto. La presentación de la plantilla 2010/11 ante su afición. Este año el rival para el Trofeo Joan Gamper será el AC Milán. La visita del equipo rossonero al estadio traerá de nuevo sobre el césped del Camp Nou al exbarcelonista Ronaldinho Gaucho.

El duelo entre los dos equipos servirá para que el crack brasileño juegue de nuevo ante la que fue su afición 899 días después de jugar su último partido en el Camp Nou. Un partido donde se reencontrará con sus excompañeros y con su gran amigo Leo Messi. Y es que ya en su despedida Ronaldinho expresó mediante una carta el deseo de poder despedirse de la afición culé en el Camp Nou. La 45º edición del trofeo Joan Gamper será su ocasión. El brasileño debutó en este mismo campo en Liga ante el Sevilla, la temporada 2003/04, con un espectacular gol desde fuera del área. Ese gol fue la antesala de dos Ligas, una Champions y dos Supercopas de España.


El equipo milanés, un grande de Europa, lleva demasiado tiempo sin conseguir ningún título. Hace seis que no gana el Scudetto, siete que no consigue la Coppa y hace tres que conquistó la Champions con un equipo liderado por el brasileño Kaká. Una sequía que ha llevado al equipo de Silvio Berlusconi a hacer cambios. El primero ha sido en el banquillo, donde Massimiliano Allegri ha sustituido al brasileño Leonardo. Además se ha fichado al portero Marco Amelia (Genoa), al colombiano Mario Yepes (Chievo) y al griego Sokratis Papastathopoulos (AEK Atenas). Unos fichajes que no han cambiado la alta media de edad del equipo, que ronda los 30 años.


A pesar de todo, el AC Milán sigue siendo un equipo con recursos y jugadores capaces de desequilibrar un partido, como Pirlo, Inzaghi o Flamini, entre otros. Pero la actual estrella del equipo es un joven brasileño de 20 años, Alexandre Pato. El delantero llegó al conjunto italiano en el 2007 y la temporada pasada marcó 14 goles. Desde entonces, Pato se ha convertido en la referencia del ataque milanés.


La visita del AC Milán de este año no será la primera. De hecho, el equipo italiano ha disputado el trofeo en tres ocasiones. La primera vez fue en 1986, cuando la competición se disputaba en formato cuadrangular. En la primera semifinal el Barça ganó 3-1 y el equipo rossonero acabó cuarto, en último lugar. La segunda ocasión fue en el año 2004, dónde el Barça ganó por 2-1. Será un duelo con mucha historia, tanto en el Gamper como en la Champions.

El primer título, en juego

La temporada oficial empieza con la disputa de la Supercopa de España. El FC Barcelona intentará conseguir ante el Sevilla el primer título de la temporada 2010/2011. El partido de ida se jugará en el Sánchez Pizjuán el 14 de agosto y la vuelta el 21 del mismo mes en el Camp Nou.

Debido a los compromisos con sus respectivas selecciones, el Barça se estrenará sin la plantilla al completo. Este hecho será una nueva oportunidad para los jugadores del filial. Una ocasión de lujo para ganarse la confianza del técnico, Pep Guardiola, y una plaza como posibles refuerzos de cara a la temporada 2010/2011. Jonathan Dos Santos y Sergio Roberto son dos de los canteranos que podrán volver a demostrar, como ya hicieron en la gira asiática, sus cualidades encima del césped. Ellos y el resto seguro que reivindicarán tener un lugar en la plantilla de Guardiola.


Pero un dato para el optimismo culé son las estadísticas en las eliminatorias a doble partido en las que se han enfrentado los dos equipos. En la Copa, catorce veces se han visto las caras y el Barça ha pasado en ocho. En la desaparecida competición de la UEFA, el Barça pasó la eliminatoria en el 1996.


Y es que los respectivos vigentes campeones de Liga y de Copa del Rey, Barça y Sevilla, nunca antes se habían encontrado en la Supercopa de España. El FCBarcelona la ha jugado quince veces -en ocho venció-, siendo el equipo que más veces la ha disputado. El Sevilla, por su parte, sólo la jugó en el año 2007 y la ganó.


Un duelo entre dos grandes del fútbol español para dar el pistoletazo de salida a la temporada oficial. El primer reto que el equipo de Guardiola deberá superar este año para revalidar el primer título y empezar con buen pie la vigente temporada.